El Monte Mijedo recorre en direccin sudeste el lmite de Noja, con Arnuero y Argoos. Es de una cota que supera en poco los 200 metros y su cuerda es paralela a la Playa de Trengandn. Se puede acceder a l, desde un empinado callejo que sale a 100 metros del cruce de la antigua carretera de la Rota-Fonegra, con la que actualmente va a Helgueras. Tmese la subida con calma, si no es joven o est entrenado. Se llega a una solitaria casita, que se ve desde medio pueblo y all se tuerce hacia la derecha.
Empezar a encontrarse rodeado de la ms pura flora autctona. Encinas, Avellanos, Madroos, robles, nogales y castaos, se entremezclan con los importados eucaliptos. Siga subiendo, empezar a ver a su derecha todo el valle de Argoos con Montehano y las marismas de Escalante y al fondo las estribaciones de la cordillera cantbrica. Siga ascendiendo despacito y tendr que iniciar un giro a la izquierda. Aparece Santoa, la Baha y Laredo al fondo. Siga girando y si quiere subir un poco ms llegar al punto ms alto, donde hay una pista de despegue de parapente. Vuelva un poco y tome el camino que baja a media ladera. A sus pies toda la playa de Trengandn, que tambin se llam de Las Doradas, por las magnificas piezas de ese sabroso pescado que an se captura en ella. Ya todo es bajada, ahora - en la umbra- con abundantes acebos (Recuerde que ni tocarlos ya que estn fuertemente protegidos). Baje. Volver a pasar por la casita solitaria y enseguida se encontrar en la carretera. Si est entrenado y ha hecho el recorrido en una buena bicicleta de montaa, en Helgueras puede tomarse unas rabas y una cerveza en sus buenos y varios bares.