2/1/2023
Noja conmemorará el Día de los Humedales con actividades que visibilizan la importancia del cuidado del Medio Ambiente
 

Noja conmemorará el Día de los Humedales el próximo 2 de febrero en su apuesta por la conservación del Medio Ambiente y el cuidado de los entornos naturales. Es así como la Villa se ha convertido en un referente de desarrollo sostenible que, como cada febrero, organiza diferentes actividades para poner en valor estos ecosistemas de gran relevancia en el planeta y en nuestro municipio.

El 70% del territorio de Noja pertenece al Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel, humedal protegido en el que se han identificado más de 1.600 aves de 39 especies diferentes procedentes de varios países europeos. Un entorno idílico para que los jóvenes aprendan a cuidar estos ecosistemas terrestres y acuáticos formados por zonas de tierra que se inundan.

Los más pequeños serán los protagonistas de algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la Villa para celebrar esta cita mundial. En concreto, casi medio centenar de alumnos del CEIP Palacio de Noja participará, de la mano de SEO/BirdLife con apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el anillamiento y avistamiento de las aves que forman parte de la fauna de las marismas. Además, todo el alumnado del centro educativo recibirá un flyer informativo donde se reflejan datos de especial interés sobre la Marisma de la Villa.

También, y con el objetivo de concienciar e impulsar su creatividad, se ha diseñado una actividad son un sorteo como resultado de su participación. Aquellos que estén interesados podrán participar realizando dos manualidades: pintar un dibujo del humedal de Noja como más les guste y construir la maqueta del Molino de mareas que se encuentra en la marisma. Todo ello con el material que se les proporcionará en la Oficina de Turismo, en el Centro de Ocio Playa Dorada o en EnNojate365. Al alumnado del Colegio Público Palacio se le entregará en el aula.

Los participantes, de entre 3 y 17 años y que pueden solicitar la ayuda de un adulto si lo necesitan, deberán enviar las fotografías de sus creaciones por WhatsApp al teléfono 644 516 229, indicando junto a las imágenes el nombre completo y el curso en el que se encuentran. Las fotografías podrán enviarse hasta el 9 de febrero de 2023 a las 14:00 horas, realizándose el sorteo el 12 de febrero a las 18:00 horas a través de un directo desde el Instagram de EnNojate365, contactándose con los ganadores a través de WhatsApp al mismo número desde el que se envíen las fotos. El premio para los dos ganadores serán dos prismáticos.

Por último, el viernes día 3 el alumnado del Colegio Público Palacio realizará su propio imán relacionado con la celebración de este Día de los Humedales.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado este día como “una cita señalada en el calendario del municipio” pues “refleja el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”. Además, señala que este día “pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de conservar estos relevantes ecosistemas”.






Compromiso con la Protección de Datos Personales   -   Política de Cookies   -   Política de Privacidad