22/5/2022
Vecinos de Noja protagonizan el último fin de semana de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’
 

Recetas caseras preparadas por los nojeños con productos kilómetro cero formaron parte de un showcooking, y una comida popular en la que participó la Cofradía de la Nécora y que repartió más de 300 raciones entre los asistentes

Los vecinos de Noja han sido los protagonistas en las actividades gastronómicas del último fin de semana de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’. De este modo, esta edición se ha despedido no solo homenajeando a la jibia, sino poniendo en valor los productos kilómetro cero y la economía circular con dos eventos culinarios que han utilizado productos de Noja.

Unos eventos que, además, han confirmado que “Noja ha recuperado la normalidad en sus celebraciones y su día a día”, como señaló el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha destacado el “rotundo éxito de todas las iniciativas que han acogido estas Jornadas” tanto de organización como de asistentes.

En concreto, el viernes día 20 la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja acogía un showcooking que daba continuidad a la masterclass ofrecida por el chef Sergio Bastard la semana anterior. Pero a diferencia de otros eventos gastronómicos de este tipo, no contó con recetas y cocineros profesionales, sino con vecinos de la Villa que presentaron sus platos caseros a los asistentes que llenaron la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de la Villa, todos ellos elaborados con productos de cercanía y adquiridos en el municipio.

En concreto, la jornada arrancó con dos miembros de la Cofradía de la Nécora, Felipe Maza y Juanjo Aguado, quienes prepararon un salpicón de jibia que presentaron en cascarones de nécora.

A continuación, fue el turno de la concejala de Deportes y Desarrollo Local, Blanca Corral, quien explicó cómo prepara una jibia encebollada, y que presentó sobre una base de patata.

Por último, Enrique Viadero enseñó su receta de jibia rellena al horno, que se incluye en el libro ‘El placer de la jibia y familia’ que se entrega a todos los comensales que piden un plato o menú de las Jornadas en alguno de los 26 restaurantes participantes.

Al término de cada receta, los asistentes pudieron probar cada uno de los platos, resolviendo sus dudas sobre la elaboración con los propios autores, que agradecieron la oportunidad que les dio este nuevo formato impulsado desde el Ayuntamiento de Noja.

Ruiz Lavín, ha señalado que “en estas Jornadas hemos querido dar una vuelta a los eventos culinarios que suelen verse”, y con este showcooking se ha buscado “acercar aún más las Jornadas a vecinos y visitantes, haciendo protagonista la cocina casera y las recetas que todos podemos hacer en casa”.


Comida popular

Las actividades gastronómicas de ‘Noja en su Tinta’ concluyeron con una comida popular celebrada ayer sábado, día 21 de mayo, que repartió entre los vecinos y visitantes presentes en la Plaza de la Villa más de 300 raciones de patatas con jibia.

La comida estuvo preparada por la Cofradía de la Nécora, uniendo de este modo “los dos manjares que las costas de Noja ofrecen a los amantes de la gastronomía”, como ha señalado el regidor, recordando que “tras el parón obligado por la pandemia, se ha podido recuperar esta tradición” que, además de disfrutar de esta receta, “nos permite establecer vínculos más fuertes entre los vecinos”.

Ruiz Lavín ha concluido afirmando que esta edición de las Jornadas “ha buscado en todo momento ofrecer una mirada diferente al arte culinario”, dando valor “no solo a la vanguardia, como hizo Sergio Bastard con su macarrón de jibia, sino también a la tradición y los productos kilómetro cero” con el showcooking de vecinos y la comida popular.





  


Compromiso con la Protección de Datos Personales   -   Política de Cookies   -   Política de Privacidad