12/09/2020
Convocadas ayudas para la compra de material escolar y libros de texto en formato físico y digital
 

Las subvenciones para alumnos matriculados en segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO serán de 50 euros, pudiendo llegar a 100 euros en caso de cumplir una serie de requisitos económicos

El Ayuntamiento de Noja ha convocado, un año más, las ayudas para la adquisición de libros de texto, licencias digitales y material escolar para el curso 2020/21.

En concreto, podrán solicitar estar ayudas el padre, la madre o los tutores legales de los alumnos matriculados en segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria durante el curso que acaba de comenzar, pudiendo estar matriculados en cualquier centro docente sostenido con fondos públicos.

Los principales requisitos son que la unidad familiar esté empadronada en Noja antes del comienzo del curso y que todos los miembros de esa unidad familiar estén al corriente de pago de los tributos municipales.

Respecto a la cuantía de las ayudas, todas ellas serán de 50 euros, salvo en el caso de que los solicitantes presenten una renta familiar durante 2019 que no supere los 24.000 euros y que la renta per cápita de los miembros computables de la familia durante ese año no supere los 9.717 euros. En caso de cumplirse ambos requisitos la ayuda asciende a 100 euros.

En total, el Consistorio destina a estas subvenciones una cantidad máxima de 11.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha subrayado la “importancia que para muchas familias tiene esta ayuda al comienzo del curso”, cuando es necesario un “esfuerzo económico mayor para afrontar todos los gastos”. En este sentido, ha señalado que “este año, con la actual situación, este tipo de ayudas son más necesarias que nunca”.

Por eso, como ha añadido el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el Ayuntamiento “no podía faltar a su compromiso con mejorar y facilitar el día a día de los vecinos”, en este caso con una ayuda que “permitirá un mejor acceso a los materiales que necesitan los estudiantes este curso”, además de “contribuir al equilibrio de las economías familiares y a la conciliación de trabajo y vida personal de los padres”.

Las familias con menos recursos económicos tendrán prioridad a la hora de acceder a estas ayudas, mientras que el resto de solicitudes se atenderán por riguroso orden de registro y hasta que se agote la partida.

Toda la información de la convocatoria podrá encontrarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la Concejalía de Educación y en la página web del consistorio.


Requisitos y obligaciones

Para poder solicitar estas subvenciones los padres o tutores legales deberán presentar, junto a la propia petición, el libro de familia o una documentación oficial acreditativa de los miembros de la familia; el DNI o permiso de residencia de los solicitantes; documentos que acrediten la situación actual de la familia (separación, divorcio, progenitores sin vínculo matrimonial, …); facturas originales de la adquisición de los libros y el material escolar, así como el justificante de pago; declaración jurada de no percibir ninguna otra ayuda para la misma finalidad, ya sea pública o privada; una fotocopia de la declaración de IRPF en caso de que fuera necesaria; número de cuenta en el que abonar la cuantía; y otra documentación que se considere oportuna como medio de prueba de la situación económica de la familia.

Respecto a las obligaciones, además de la matriculación en los cursos educativos, los progenitores o tutores deberán presentar la factura original de la adquisición de los libros o material escolar; declarar la concesión de ayudas de otras entidades para la misma finalidad; y cooperar con el Ayuntamiento en cuantas actividades de verificación lleve a cabo, en orden de asegurar el destino finalista de la ayuda.

El modelo de solicitud se puede obtener a través de la página web del Ayuntamiento o en las propias oficinas del Consistorio. Una vez cumplimentado, deberá presentarse, junto al resto de documentación, en el Registro General ubicado en el propio Ayuntamiento, o bien a través de la Sede Electrónica del Consistorio.

Tras verificarse los datos se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos en la página web y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la que también figurará la causa de la exclusión. A partir de este momento, habrá 10 días hábiles para subsanar posibles defectos en la documentación aportada, y tras este plazo se publicará una lista definitiva ordenada en función del número de Registro de Entrada.

Las ayudas son incompatibles con las concedidas para el mismo concepto por cualquier otra entidad pública o privada, salvo las que otorga el Gobierno de Cantabria. Tampoco pueden compatibilizarse con las que concede la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Palacio (Noja) a través del Banco de Libros que la misma gestiona, así como con las concedidas por la correspondiente asociación de padres y madres del centro educativo donde se encuentre matriculado el alumno.

En ningún caso el importe total de las ayudas recibidas podrá superar el coste de la actividad subvencionada.