11/2/2020
El Ayuntamiento repartirá ejemplares frutales y ornamentales entre sus vecinos con motivo del Día del Árbol
 

El Colegio Público Palacio acogerá una actividad para concienciar a los más pequeños de conservar el medio ambiente

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, celebra un año más el Día del Árbol con el reparto de varios ejemplares entre los vecinos el próximo 20 de marzo, así como una actividad con los alumnos del Colegio Público Palacio para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los árboles en el bienestar de nuestro día a día.

Para ello, se ha abierto ya el plazo de inscripción, hasta el 1 de marzo, para solicitar los ejemplares, que como en ediciones anteriores serán como máximo uno frutal y uno ornamental a elegir por cada interesado. La actividad tendrá lugar en el Palacio de Albaicín de 11:00 a 14:00 horas, y los árboles se repartirán por orden de llegada. Asimismo, este año se entregará como novedad un embudo para reciclar aceite.

Por otro lado, los alumnos del Colegio Público Palacio plantarán ejemplares de diferentes árboles en una jornada en la que habrá también charlas sobre vegetación y plantación, y que contará con la colaboración de AJAC (Asociación de Jardineros de Cantabria) y Argoma (empresa de jardinería de la zona).

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha subrayado la importancia de esta iniciativa que busca “aumentar la masa arbórea del municipio” en el marco de concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro ecosistema y, en concreto, “los ricos recursos forestales con los que cuenta Noja”.

Martín ha señalado igualmente que “plantar estos ejemplares es una forma sencilla y eficaz de contribuir al desarrollo sostenible”, pues los árboles ayudan a purificar el aire, preserva la integridad del suelo, evita ruidos y sirve de alimento y refugio para la fauna de la Villa, además de proporcionar productos naturales a los vecinos.

“Muchos vecinos se apuntan cada año para poder sumar nuevos ejemplares a sus fincas, lo que demuestra la importancia y el éxito de esta iniciativa”, ha detallado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha animado a “participar y contribuir activamente en la conservación del ecosistema”, algo que, ha recordado, “el Ayuntamiento impulsa no solo con iniciativas concretas como esta, sino que forma parte de nuestra línea de trabajo”.

Las especies ornamentales son roble (Quercus robur); laurel (Laurus nobilis); encina (Quercus ilex), y/o labiérnago (Phillyrea latifolia).

Las especies frutales son cerezo (Prunus avium); ciruelo (Prunus domestica); manzano (Prunus domestica); peral (Pyrus); melocotonero (Prunus persica); albaricoque (Prunus armeniaca), almendro (Prunus dulcis); membrillo (Cydonia oblonga) y caqui (Diospyros kaki).

Las personas que deseen solicitar árboles deben inscribirse en el Ayuntamiento o bien por correo electrónico enviando un mail con sus datos a medioambiente@ayuntamientodenoja.com o por teléfono al 942 63 00 38. Los datos que deben aportar son: nombre y apellidos, número del D.N.I. o pasaporte, dirección completa, padrón, referencia catastral de la finca, correo electrónico y teléfono de contacto (móvil o fijo).

El pasado año se repartieron más de 450 ejemplares de frutales y ornamentales entre los vecinos y los alumnos del centro educativo.






Compromiso con la Protección de Datos Personales   -   Política de Cookies   -   Política de Privacidad