07/10/2019
Más de un centenar de personas participan en Noja en las actividades de surf, salud y seguridad del OctoberSurf
 

La Escuela de Surf Ris ha impartido un bautismo de surf, mientras que miembros de Cruz Roja han realizado charlas y talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más de un centenar de personas de todas las edades se dieron cita el sábado 5 de octubre en la playa de Ris para participar en las diferentes actividades vinculadas al surf, la salud y la seguridad en el mar organizadas en el marco del OctoberSurf, iniciativa coordinada por Líderes Cantabria en colaboración con la Vicepresidencia y Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Surf y la Alianza Surf y Naturaleza, y que durante este fin de semana se ha desarrollado en diferentes arenales de Cantabria, incluidas las cuatro reservas del surf en la comunidad (San Vicente de la Barquera, Suances, Ribamontán al Mar y la propia Noja).

En concreto, las actividades realizadas en Noja han contado con la participación del Ayuntamiento de la Villa, la Escuela de Surf Ris y Cruz Roja, entre otras instituciones, y han buscado en todo momento unir la práctica del surf con la salud, la concienciación medioambiental, la seguridad y el respeto por nuestro entorno.

La jornada arrancó a las 10:30 horas con un encuentro en la playa de Ris con voluntarios de la institución humanitaria procedentes de las nueve oficinas que tiene en Cantabria, que llegaron en autobús y que fueron recibidos por miembros de la Escuela de Surf Ris.

A continuación se repartieron las actividades que se desarrollaron durante toda la mañana. Mientras que una parte del grupo realizó una Ruta por la Marisma Joyel y Molino de las Mareas, otros se quedaron con la Escuela de Surf haciendo Bautismo del Surf en la playa.

Sobre las 13:00 horas se sumaron todos a los talleres para conocer la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el reciclaje de basuras y la concienciación de limpieza de las playas, en los que tuvieron una presencia destacada los niños. A las 14:30 horas han entrado al salón de actos del Centro de Ocio Playa Dorada para ver la proyección de un vídeo basado en estos 17 Objetivos que Cruz Roja difunde y realiza, ayudando con ellos a otros países en los que la sociedad se encuentra sin derechos. A las 15:00 se repartió una comida-picnic.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, y hasta las 19:00 horas, aquellos que lo desearon volvieron a realizar un Bautismo de Surf, ya fuera en modalidad surf o paddle surf. También se alternaron diferentes talleres como opción para aquellos que no quisieran realizar el bautismo.

Así, hubo un taller de seguridad en el mar que abordó primeros auxilios básicos, prevención de ahogamientos, consejos para evitar accidentes comunes en la playa y el mar, y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Además, tuvo lugar una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aulas de mar con charla sobre el cuidado del medio ambiente y una actividad dirigida a la limpieza de playas y el reciclaje.

Durante todo el día, además, el Centro de Ocio Playa Dorada acogió la exposición ‘Imágenes sin Derechos’, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A las 19:30 horas finalizó la jornada, volviendo todos los miembros de la Cruz Roja en autobús a sus respectivos lugares de origen.